SOBRE LA INTEGRACIÓN NATURAL

Video paso a nivel Build:

Video resumen elaborado para acceder al nivel Build (segundo nivel) con el desarrollo de la sesión con las actividades multisensoriales

​

En el año 2012, Sergio Puigcerver Guerrero, usuario de la Asociación para la integración de personas con discapacidad intelectual. CEOM (El Palmar -Murcia), realizó un curso en el albergue juvenil, en el entorno natural de Rambla Salada, de Las Torres de Cotillas llamado “Organización y dinamización de albergues en el medio rural” para gestionar estos establecimientos. De esta formación surge la idea "¿Por qué no enseñarles a los escolares del municipio la flora, la fauna y el relieve de Rambla Salada y que además puedan colaborar en la conservación del medio ambiente?

​

En 2013, se presenta la idea al Programa de Emprendimiento Social Think Big Jóvenes de Fundación Telefónica,  y da paso al Proyecto "La Integración Natural" liderado por Sergio Puigcerver Guerrero, siendo el único proyecto liderado y ejecutado por jóvenes con discapacidad intelectual que ha superado todos los niveles del programa.

En 2016, la Red Española de Aprendizaje-Servicio, Educo y Edebé, otorgan el 1er Premio Nacional de Aprendizaje Servicio, en la categoría de Formación Profesional/Ocupacional, al proyecto "La integración natural"

​

Este proyecto ha puesto en marcha dos Aulas Naturales de sensibilización medioambiental para escolares de primaria, principalmente. Gestionadas y dinamizadas por personas con discapacidad intelectual de la Asociación CEOM. Apoyados por 2 facilitadores de la entidad.

​

Las sesiones se desarrollan según dos temáticas.

• RAMBLA SALADA en el Albergue Juvenil de Las Torres de Cotillas (desde 2013) y

• LA HUERTA DE MURCIA en el Vivero Municipal del Mayayo (desde 2018).

Por medio, de actividades multisensoriales al aire libre, los participantes realizan un recorrido por el entorno y descubren, utilizando los cinco sentidos, algunos de los principales elementos del entorno natural de Rambla Salada o de la Huerta de Murcia, y aspectos relacionados con la conservación del medio ambiente, interactuando con personas con discapacidad intelectual, sirviendo de base para la normalización e inclusión social del colectivo, desde edades tempranas.

​

Desde el año 2013 al año 2023, en nuestras sesiones de sensibilización medioambiental e inclusión social, han participado 2927 escolares y 318 docentes de 46 centros educativos de la Región de Murcia y 104 voluntarios/as (Voluntariado de CEOM, Alumnado en prácticas CEOM, miembros del Equipo Think Big – Fundación Telefónica, Trabajadores/as CEOM)

​

En todo momento, hemos tenido en cuenta las valoraciones, recomendaciones y propuestas de mejora, realizadas por los escolares, docentes y voluntarios/as para seguir creciendo y mejorando el desarrollo de las sesiones.

La Integración Natural es una estupenda FUSIÓN  de

Naturaleza, Infancia, Discapacidad y Respeto

Video Defensa a Build:

Video resumen elaborado para el fin de semana que defendieron el proyecto Sergio y Manu.

Video Elevator Pitch:

Sergio y Manu se encuentran en un ascensor y en un minuto le cuentan el proyecto a un posible inversor.

​

Video 7Región de Murcia, "Murcia Conecta"

Recorte del programa emitido el pasado 18-10-16. Para ver el vídeo pulsa aquí.

Video 2ª Demo Day de 4  diciembre 2014, Madrid:

Video exposición del proyecto en jornada para inversores en el Espacio Telefónica.

Video 7Región de Murcia, "EnPositivo"

Recorte del programa emitido el pasado 16-01-16 que muestra el proyecto que pone en valor el trabajo del voluntariado. Para ver pulsar aquí

• YouTube Clean
  • Facebook Clean